No tan distintos

Mes once de la pandemia. España atraviesa la tercera ola con un triste número de 596 fallecidos en el día de ayer. La cantidad de casos ha tenido que ver con las festividades de fin de año. Hablamos con Juan Ignacio Orúe, periodista argentino que vive en España y que nos cuenta que tan diferente es la realidad que vivimos.

La Unión Europea está instalando la idea de utilizar las mascarillas quirúrgicas por tener mayor capacidad de prevención. El crecimiento de los casos y la nueva circulación de la cepa británica ha complicado la lucha contra un virus desatado.

Juan Ignacio Orúe

Atravesando el verano y aun en este invierno europeo, no han bajado las fiestas clandestinas como focos de contagio. Se han disminuido al mínimo las circulaciones perjudicando los negocios comerciales para un sector de servicios y comercios que es preponderante en la economía de ese país.

La parte central del país tiene restricciones más fuertes que la parte insular. La situación geográfica de cada comunidad autónoma va dando forma a las políticas a ejecutar.

Respecto de las clases, son presenciales con protocolos muy rigurosos. Los niños se contagian, los docentes también, pero la situación es mucho más compleja de lo que se preveía. Las decisiones se toman y se evalúan todo el tiempo.

En este primer invierno que transita España, el clima le da una alerta extra a esta ola que preocupa cada vez más. Los casos están subiendo y se espera un amesetamiento por la salida de la estacionalidad de las fiestas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba