Argentina retomó las negociaciones con Pfizer
La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó hoy que el Gobierno había retomado el diálogo con el laboratorio norteamericano Pfizer, en busca de más vacunas contra el COVID-19.
En diálogo con la radio Futurock, Nicolini señaló que se habían resucitado las charlas para entender el estado de la situación y cómo se podía llegar a un pacto. No obstante, la funcionaria destacó que, si se quería llegar a un contrato, el país tenía que acordar en las claúsulas que antes rechazaba y la empresa debía enviar los sueros en tiempo y forma.
En 2020, el presidente Alberto Fernández y el entonces ministro Ginés González García se reunieron en reiteradas veces con las autoridades de la compañía para comprar 3.000.000 de dosis. En ese sentido, el Estado le prestó a Pfizer las instalaciones del Hospital Militar para que se hicieran los ensayos clínicos de las inoculaciones.
No obstante, en diciembre, los intercambios se truncaron y Fernández advirtió que los creadores de los inoculantes querían una norma que los amparara de responsabilidades civiles y penales y exigían puntos que otros fabricantes, no. En ese momento, Argentina comenzó las tratativas con Rusia y China para importar las inyecciones de Sinopharm y Sputnik V. Ya bajo la administración de Joe Biden, Estados Unidos envió a Buenos Aires al delegado para Latinoamérica, Juan González, y el mandatario participó a través de una videollamada de la Cumbre por el Día de la Madre Tierra.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 18.793 casos de coronavirus y 443 fallecidos, y sumó 2.879.677 casos y 62.087 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves de terapia intensiva es del 67,7% a nivel nacional y del 76,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También, se testearon 67.355 personas, lo que dio una contagiosidad del 27%. Además, el Monitor Público de Vacunación informó que, de las 8.709.608 distribuidas, la Nación había aplicado 7.386.650. Por su parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que la Nación había protegido del COVID-19 al 14,3% de la población.