Hubo un triunfo avasallador de quienes salieron a las calles en 2019 en Chile

Los partidos independientes de Chile sacaron un 48% de los 155 Convencionales Constituyentes propuestos para reformar la Constitución de 1980, tras los resultados electorales del último domingo y luego del plebiscito de 2020.

En ese sentido, las listas de independentistas sacaron un 31% de los votos, mientras que la alianza conformada por el oficialismo y los sectores de derecha acumuló un 23,9%. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la periodista y máster en Medios, Cultura y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona Patricia Matus de la Parra recalcó que los comicios habían sido una «gran derrota» para el presidente Sebastián Piñera y que el estallido social de 2019 se había consolidado en las urnas. 

Asimismo remarcó que los partidos de centroizquierda debían apuntar a una unión debido a que, según ella, el pueblo chileno exigía un cambio y que se garantizaran los Derechos Humanos. También resaltó que había un triunfo «avasallador» de parte de quienes habían salido a las calles en 2019. 

En ese sentido, la analista ponderó que entrarán en la redacción de la nueva Ley Madre representantes de los pueblos originarios y de los movimientos ambientales, a lo que calificó como «transformador». 

Además, Matus de la Parra enfatizó en que Piñera se hallaba solo políticamente y era criticado por todos los actores. También sostuvo que el mandatario estaba en retirada, quería dejar una «buena» medida en cuanto a la vacunación contra el COVID-19 y no tenía liderazgo para revertir la situación.  

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba