Sociedad

El Parque Sarmiento víctima de privatizaciones

El espacio ubicado en la Comuna 12 está zonificado como UP, es decir, una Urbanización Parque, según el Código de Planeamiento Urbano. Pero a pesar de esta clasificación ha sufrido diferentes privatizaciones.  

El caso más reciente tiene que ver con un permiso, de carácter “precario y oneroso”, que fue otorgado al Club Belgrano Athletic, ubicado en la calle Virrey del Pino 3456, para que realice mejoras y construcciones en la parte del driving de golf del Parque Sarmiento. El plazo por el cual fue otorgado el permiso es de cinco años; las mejoras y construcciones realizadas por la institución privada quedarán, una vez vencido el plazo, a favor de la Ciudad. A su vez, el club abonará 450.000 pesos por mes en concepto de canon.

Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, aclara que dado el monto que va a pagar el club por el espacio es «casi un regalo de fin de año», puesto que se brindó el permiso el 30 de diciembre de 2020.

Además, el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad contó: «También se otorgó uno a la asociación civil IDES (Instituto Deportivo Educativo y Social) para que administre un espacio de aproximadamente 14.000 metros cuadrados. Esta asoció a S5B, administrada por Sebastián Battaglia. Y en esta conjunción desarrollan una academia de fútbol, realizan un campus, hay desarrollo de espacios gastronómicos, se alquilan canchas, etc.». En ese sentido, Baldiviezo aclaró que «esos 14.000 metros cuadrados fueron otorgados por el valor mensual de 123.000 pesos».

En conclusión, las privatizaciones se hicieron violando la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, violando las leyes que prohíben la privatización, violando el Código Urbanístico en el que se establece que estos espacios tienen que ser de acceso libre. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba