La Ciudad POL

Establecieron el sistema de Juicios por jurados en el distrito porteño

En la última sesión ordinaria de septiembre, la Legislatura porteña se aprobó la instauración del Juicio por jurados, la cual viene siendo promovida por Leandro Halperín (UCR-Ev) y el resto de los legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical – Evolución.

El proyecto de ley contaba con el despacho de la Comisión de Justicia –presidida por el radical Martín Ocampo (UCR-Ev)- fue elaborado con asociaciones que realizaron sus aportes.

Diana Márquez, coordinadora de Víctimas por la Paz, se refirió al trabajo conjunto para poner en funcionamiento la democracia deliberativa y su importancia: ”Creo que una de las tareas es sacar la idea de que todas las personas son sumamente punitivitas, mano dura”.

Asimismo, Márquez destacó uno de los puntos del proyecto: “En el artículo 6, habla de que las instrucciones impartidas, por el juez o jueza, deben estar en lenguaje claro y sencillo. Eso nosotros lo pedimos cuando fue mi exposición y eso me alegra muchísimo que se haya receptado porque me parece que es una de las maneras de empezar a darse cuenta que, al final y al cabo, todos son gente del pueblo”.

Por otra parte, Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, destacó las características del sistema actual y reparó en que “no se pueden mezclar sistemas procesales, cada uno tiene sus características, sus contextos, sus sistemas de contrapesos, etcétera. Es decir, nosotros tenemos una cultura formada a partir del sistema inquisitivo, con más y menos aditamentos, pero lo cierto es que todos aquellos que nos hemos formado jurídicamente alrededor del expediente, seguimos imbuidos en su lógica secuencial y formal,  que deforma a la realidad”.


El fiscal, entonces, contrapuso esa forma de procesamiento con la aprobada en la Legislatura de la Ciudad: “En un procedimiento por jurados nosotros tenemos que avanzar hacia un sistema acusatorio desformalizado y las lógicas varían también. Y cuando salimos de la órbita de los jueces técnicos para ir puramente a la de jurados también cambia el sentido”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba