«El Fondo va a ejercer una tutoría de la economía argentina por 12 años»
El inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue generando críticas dentro y fuera del Frente de Todos. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que tienen los votos para aprobar el endeudamiento y el acuerdo con el FMI.Alejandro Olmos Gaona, historiador e investigador especializado en la historia de la deuda externa argentina, explicó en FRECUENCIA ZERO que hay «ignorancia» acerca de los acuerdos y la deuda con el FMI.
Además, tildó de «preocupante» el acuerdo por las auditorias que realizaría el FMI cada tres meses durante 12 años y medio. Que tal como comentó anteriormente José Castillo, limitará al gobierno de turno para tomar decisiones políticas.
En esa misma línea, Olmos Gaona planteó que existe una hipocresía generalizada en la dirigencia política, ya que denuncian que el endeudamiento no pasó por el Congreso; sin embargo, lo avala una ley que ellos aprobaron en el Congreso.
«La ley 24.156 de administración financiera establece en su art 60 en la parte final que las operaciones que haga el Gobierno nacional con los organismos multilaterales de los que forme parte, no es necesaria la aprobación legislativa, y esto tiene que ver con que uno de los firmantes del crédito Stand By es el BCRA que no está limitado por ninguna ley para hacer sus operaciones», explicó el historiador.
La ley 24.156 entró en vigencia durante el menemismo y fue prorrogada hasta que el órgano legislativo la ratificó definitivamente en el año 2014. Cuando el oficialismo era mayoría en ambas cámaras, durante el último mandato de Cristina Kirchner.
«Si ustedes votaron para que esa ley quede así, de qué se quejan», apuntó Olmos Gaona. Y en realidad, poniendo sobre la mesa las cartas, el historiador tiene razón, existe una contradicción en el planteo de la inconstitucionalidad de la deuda.
Deuda interna
Néstor Kirchner en 2005 le paga la deuda al Fondo y termina con la deuda externa. Sin embargo, cuando hace la reestructuración de la deuda pública, se restructura sólo una parte. Al FMI se le paga todo pero se hace un enroque, se cambia una deuda por otra. «Fui muy crítico con el acuerdo del 2005. Se pagó con fondos del Anses, Banco Nación y el Banco Central a los acreedores privados. Pagamos por un lado y nos endeudamos por el otro«, resaltó Olmos Gaona.
La deuda pública para el 2016, luego de los 3 períodos kirchneristas, quedó en USD 240.665 millones; luego Mauricio Macri en 2020 asciende la deuda a USD 323.000 millones, y ahora Alberto Fernández en lo que va de su gestión la incrementó a USD 375.000 millones.
«La diferencia es que Macri aumentó la deuda externa y Alberto Fernández la interna. Una deuda externa es mucho más peligrosa que una interna por la exigibilidad que tiene«, agregó el historiador.
En esta misma línea, Olmos Gaona explicó que la «deuda cuasifiscal» con el Banco Centra es preocupante, porque era de USD 17 mil millones cuando termina la gestión de Macri y actualmente Fernández la incrementó USD 30 mil millones.
«La deuda de lelics es en pesos 4 billones 750.000 mil con una tasa de interés de 40% anual. La deuda de lelics es en pesos, pero el ministerio de economía en sus informes mensuales a la deuda la calcula en dólares y no en pesos argentinos. Una deuda de $4.000.750.000 con una tasa al 40%, es una cifra impagable», explicó.