Opinion

«Están gobernando para un 20% de la población»

La semana pasada el INDEC actualizó los números de desocupación que tiene la Argentina que a diciembre 2021 es del 7%. Este es uno de los números más bajos de desocupación que tuvo el país en muchos años. Sin embargo, la pobreza es más alta que cuando la desocupación era mayor. A fines del 2021 la cantidad de pobres en nuestro país llegó al 37,6% y dada la suba de la inflación durante el primer trimestre del 2022, se puede esbozar la cantidad de pobres son más del 37,6%.

A fines del 2017, la desocupación estaba entre el 7,2%, en el último trimestre del año, y la pobreza era del 25,7%. Muy por debajo de la que hay hoy en día con una desocupación apenas por debajo de ese porcentaje. Incluso, en comparación con el 2019 que la desocupación era más alta, era del 8,9% hacia el cuarto trimestre del 2019, la pobreza era más baja que la actual, era del 35,5%.

Escuchá la primera parte de la columna de Roberto Ruiz en FRECUENCIA ZERO

«Este gobierno está gobernando para un 20% de la población», aseguró Roberto Ruiz en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Los trabajadores que están por sobre la línea de la pobreza son: los bancarios, que tiene 65.000 afiliados, y camioneros, que tienen 200.000 trabajadores. El otro 80% de los argentinos están por debajo de la línea de pobreza. 

Se ha generado más trabajo, pero también más pobres. Actualmente no se debate la opción de una reforma laboral porque se vincula a la derecha o a quienes quieren ajustar más y pagar menos por el mismo trabajo. 

Sin embargo, hay muchos trabajadores en esta situación. «Toyota trabaja con una reforma laboral, algo que costó el Cordobazo, cuando las automotrices salieron a la calle porque quisieron aumentarle 4 horas de trabajo los sábados. Lo había decretado Onganía y con el Cordobazo tuvo que irse. Ahora resulta que lo mismo se hizo en Toyota con el gobierno de Alberto Fernández y todos felices. Incluso hubo una asamblea de trabajadores que lo aceptó. Se volvió a trabajar los sábados sin pagar horas extras», detalló Roberto Ruiz. 

Escuchá la columna de Roberto Ruiz en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba