Sociedad

Escuelas sin clases y gremios en disputas políticas


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La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó este jueves una medida de fuerza por la decisión del Ejecutivo porteño de trasladar las tres jornadas de capacitación docente, Espacios de Mejora Institucional (EMI), a los días sábados en el ciclo lectivo de 2023.

María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores y docente universitaria y de nivel medio, reseñó que a su parecer está "perfecto" que las capacitaciones docentes no interfieran con el curso normal de las clases. Y, además, aseguró que es "coherente" que si la jornada se realiza en un día no laboral, se pague como corresponde. 

El pasado jueves, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto a la ministra de Educación porteña Soledad Acuña presentaron el calendario escolar del 2023, donde trasladaron tres de los cinco los Espacios de Mejora Institucional (EMI) a los días sábados. Y anunciaron que serán pagos, con lo cual supondrá un esfuerzo económico mayor.

Por este motivo, Gómez explicó los paros tienen que ver con la carrera docente, al mismo tiempo que resaltó la necesidad de entender que el docente, al igual que los demás profesionales, no tienen que realizar las capacitaciones durante el tiempo de clases, dado que esto les resta tiempo de estudio a los alumnos. 

A su vez, resaltó que durante este año en Santa Fe se perdieron "más del 20% de días de clases", lo que equivale aproximadamente a un mes de clases; e insistió en que muchas veces las suspensiones de clase "no están vinculadas a la calidad ni al salario, sino a motivos políticos".

"En democracia se han perdido 1.097 días de clases. La democracia tiene una deuda importante con la educación. Esto equivale a 6 ciclos lectivos", apuntó.

Respecto a la política educativa que está bajo el Consejo Federal, Gómez resaltó que las resoluciones que salieron de allí fueron "enormemente dañinas", como la no evaluación y la promoción acompañada. A modo de ejemplo, Gómez explicó que en Santa Fe se realizó una reforma educativa encubierta a base de circulares que salieron del Consejo.

Escuchá la entrevista a María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores y docente de nivel medio, en FRECUENCIA ZERO

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