Opinion

«El bolsonarismo va mucho más allá de Bolsonaro»

El domingo cientos de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron los edificios de los tres poderes: el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil; y pedían una intervención militar para derrocar al presidente recientemente asumido Luiz Inácio Lula da Silva.

Eduardo Sartelli planteó que lo que ocurrió ayer en Brasil fue un llamado a un golpe de Estado, ya que los manifestantes pidieron intervención militar contra un gobierno elegido hace dos meses por la mayoría de la sociedad. Y como de parte de las fuerzas no tuvieron la respuesta que querían, fueron a realizarlo ellos por su parte. 

«Actualmente, Brasil es una sociedad dividida. Y guarda que el bolsonarismo va mucho más allá de Bolsonaro», aseguró Sartelli. El intento de golpe de Estado en Brasilia solo se equipara a lo ocurrido tiempo atrás en la Casa Blanca, cuando perdió las elecciones Donald Trump. 

En ese sentido, Sartelli afirmó la importancia de volver a la idea de que existe un «bolsonarismo» occidental, porque hay expresiones en los diferentes países capitalistas asociados al occidentalismo, lo cual implica que en estas sociedades se excluye a una masa de la población que «tiene que sobrevivir como sea» y que en el progresismo solo le ofrece «políticas de beneficios para minorías» y el resultado es «un día de furia».

«El problema es que el consenso social no tiene discurso social y sin discurso social lo que queda es Bolsonaro, queda la furia», concluyó Sartelli.

Escuchá la columna de Eduardo Sartelli en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba