Economía

Molestia de los comerciantes por el aumento de los precios

La devaluación del 22% que estableció el gobierno nacional esta semana tuvo un impacto directo en los precios, a partir del aumento del tipo de cambio oficial a $350 y la consecuente disparada de los dólares paralelos. FRECUENCIA ZERO habló con comerciantes de la Comuna 9, pertenecientes a diferentes rubros, para analizar el impacto de las medidas en los precios y el bolsillo de los consumidores. 

Carmen Altamirano es dueña de una juguetería y un local de uniformes escolares: “todo tiene un 30% de aumento, no el 22% que devaluaron, y yo no puedo aumentar ese 30%, es mucho, y necesito vender para cubrir los costos; si aumento así no vendo, pero sino aumento también me perjudico porque pierdo en relación con la inflación”. Además, se refirió a los proveedores: “te dicen que no tienen stock, pero en realidad no te quieren vender”. En cuanto a los precios en la víspera del Día del Niño, afirmó: “de los juguetes más buscados, salen entre $15 y $20 mil; de $3 mil para abajo no encontrás nada, y los juguetes de marca no bajan de los $30 mil”. 

 

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Por su parte, Miguel Sorrentino, dueño de un local de repuestos sanitarios, comentó que se observan aumentos del 25%, 30% o 40% en el sector: “es difícil aplicar todo el aumento a los clientes”, agregó. Asimismo, comentó: “la mayoría paga en efectivo, débito y transferencia porque no quieren pagar con crédito; hay un aprovechamiento de los empresarios porque los fabricantes no te están vendiendo al dólar oficial, sino un poco menos del blue”. Así y todo, el comerciante explicó que los proveedores “quieren todo con pago anticipado, sino no te venden”. 

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Por último, Liliana Alicia Di Feo, dueña de almacén, dijo que cuando hicieron el pedido de productos el lunes a la mañana, “cuando llegaron eran otros precios con un 20% y 30% de aumento”: “tuve que devolver el pedido porque no puedo trabajar así”, expresó. En cuanto al cambio de tipo de consumo, agregó: “los usuarios compran lo justo, antes la gente compraba cosas ricas, pero el consumo se fue concentrando cada vez más en cosas inmediatas y están comprando muchas segundas marcas”. En consecuencia, la almacenera dijo que a veces aumenta “solo la mitad” con la esperanza de que “la efervescencia baje un poco y la cosa se acomode, porque la gente no va a pagar eso”

 

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