Economía

Milei, con el foco en las reformas estructurales

La economía fue la temática más mencionada por Javier Milei en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Sin embargo, el economista José Castillo destacó que “no dijo nada sobre la dolarización, ni la devaluación o sobre lo financiero”. En cambio, destacó que “fue fuerte en cuanto a lo laboral, centralmente contra la CGT, cuando dijo que los convenios colectivos por empresas deben estar por encima de los convenios por actividad; eso es cambiar toda la legislación laboral”, resaltó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista analizó las reformas estructurales que conforman el llamado “Pacto de Mayo”, mediante el cual convoca a los gobernadores y ex presidentes a generar un consenso en torno a la reforma previsional, laboral y fiscal. “Con la reforma previsional apareció por primera por escrito el regreso a un sistema de jubilación privada, que se pueda optar por un sistema mixto; una cosa es la reforma previsional a fondo, es decir, eliminar los regímenes especiales y aumentar la edad jubilatoria, pero al final todo se oriente a ese cambio”, adelantó Castillo.

Asimismo, se refirió a la reforma fiscal, detrás de la cual radica se encuentra el debate por la coparticipación: “cuando se hizo la coparticipación federal, el reparto era 50-50 entre la Nación y las provincias, pero con los gobiernos posteriores se fue haciendo un proceso cada vez más unitario; ahora el reparto es 70 Nación-30 Provincias”, describió. Por último, habló sobre el achicamiento del Estado, “que hoy es del 40% del PBI y que quiere pasarlo al 25%”: “eso implica más ajuste paras las provincias”, destacó. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba