Se prevé una inflación del 4% para julio
Según la mayoría de las consultoras privadas, la inflación seguirá a la baja y cerrará en un número aproximado al 4%. Sin embargo, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor recién el próximo 14 de agosto. El ministro de economía, Luis Caputo, ya había adelantado que el mes de julio iba a tener la inflación más baja hasta el momento, pero ¿será el piso del gobierno?
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo ratificó los datos de las consultoras y explicó que “el gobierno logró bajar la inflación a causa de tres factores: primero, con una brutal caída del consumo y, en consecuencia, de los precios; segundo, con el retraso sistemático de los aumentos de tarifas y tercero con el atraso del tipo de cambio”. En este sentido, resaltó que los aumentos de servicios llegarán tarde o temprano, además de que las facturas tienen reprimido aproximadamente un 2%, lo cual puede impactar en la inflación futura.
“Caputo sabe que es muy difícil ir más abajo del 4%”, expresó el analista económico, quien agregó: “esto aleja las posibilidades del 0% porque el ajuste ya está tocando una zona dura; el hecho de secar el mercado sacando todos los pesos es intentar que el ajuste siga más para abajo y toca ya una zona muy irresistible, por lo que los grandes empresarios están empezando a mostrar los dientes”, alertó.