El proyecto fue aprobado por el Senado de la Nación con 61 votos a favor y 8 en contra, luego de haber conseguido la media sanción en la Cámara de Diputados. De esta forma, las jubilaciones aumentarán de acuerdo a la inflación, además de tener una compensación única de un 8,1% para que los jubilados puedan recuperar lo perdido en enero. Además, establece que el haber mínimo deberá ser el equivalente a 1,09 canastas básicas totales. Sin embargo, el presidente de la Nación ya confirmó que vetará la ley.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo analizó la aprobación de la movilidad jubilatoria, además de la situación de los jubilados en la Argentina: “para el gobierno esta ley es impresentable porque el 30% del ajuste que permitió el superávit fiscal se obtuvo a costa de ellos; hoy un jubilado cobra aproximadamente $280 mil y con esta ley podrían pasar a cobrar $320 mil”, detalló.
De todas formas, el analista económico sostuvo que no le “sorprendería” que “el gobierno no reglamente la ley” en caso de ser resistido el veto presidencial en ambas cámaras del Congreso. Finalmente, arremetió contra Javier Milei y lo acusó de “colocar a la masa jubilatoria en la indigencia”.