Economía

Alerta por un nuevo canje de deuda

El gobierno nacional publicó el DNU 846 que elimina la obligación de exigir mejores condiciones a los bonistas y permite realizar canjes de títulos en moneda local o extranjera. Sin embargo, la oposición denuncia que dicho decreto habilita al Ejecutivo a realizar operaciones de deuda sin pasar por el Congreso de la Nación y sin cumplir con la Ley de Administración Financiera. En este contexto, culmina el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Argentina deberá enfrentar vencimientos por más de USD 17 mil millones en 2025.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo explicó que el objetivo del DNU es “hacer un canje de la deuda argentina con el objetivo de patear los vencimientos”, además de establecer bonos con “las tasas de interés más grandes del mundo”: “el gobierno quiere ofrecer bonos a los acreedores privados con una tasa del 15%, es decir que, en 4 años, los bonistas podrían duplicar la deuda”. 

La decisión del gobierno se da luego de que se venza el acuerdo con el FMI que suscribió el kirchnerismo en 2022 y de la negativa del fondo a seguir otorgando dinero al país: “ahora están tranquilos esperando cobrar, la pelota ya está del lado de la Argentina”, agregó. Además, resaltó que el Ejecutivo cumplió y “sobre cumplió” el acuerdo en cuanto a las metas de ajuste y la no emisión del Banco Central, pero que no pudo cumplir con un tercer requisito: “el FMI exigía que las reservas debían superar los USD 8.900 millones, pero ahora están USD 2000 millones abajo”, detalló. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba