Cómo será la recaudación del gobierno en el 2025
Javier Milei viene de emprender un considerable ajuste fiscal, con un recorte del 27% del gasto público. Sin embargo, para mantener el superávit fiscal, el Ejecutivo no debe descuidar los ingresos de los impuestos públicos, caso contrario, deberá acudir a una motosierra aún más “feroz”. El economista José Castillo detalló cuáles son los ingresos que perderán vigencia en este nuevo año y cuáles tendrán mayor incidencia.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista político destacó que “la recaudación del 2024 logró superar la inflación, pero a través del blanqueo de capitales y del Impuesto PAÍS, dos elementos con los que ya contará en este año fiscal”. No obstante, otros recursos a tener en cuenta serán los ingresos a través del IVA, “que dependerán de la reactivación del consumo” y de Ganancias, un tributo que volvió el año pasado, y que “permitirá un aumento de la recaudación por el lado de los trabajadores”.
En este contexto, José Castillo resaltó que, en el 2025, “el gobierno se enfrentará a una montaña de vencimientos” en cuanto a pagos de deuda, lo cual representará el mayor desafío de la administración nacional. De hecho, esta semana el gobierno enfrentará el pago de USD 4.500 millones, con lo cual el Banco Central debió vender divisas por USD 803 millones.