DENUNCIAN «SUPERMERCADO» DE DROGAS EN NUEVA POMPEYA
Jorge Rodríguez, un ex investigador del Ministerio de Seguridad que denunció la inacción de las autoridades en materia de narcotráfico, afirmó en una entrevista con InfobaeTV que la organización narco dominada por Marco Antonio Estrada González, que tiene 10 laboratorios de producción de cocaína en la villa 1-11-14, «está levantando una villa en Tilcara 2806, en el corazón de Nueva Pompeya, para acopiar droga».
Según explicó Rodríguez a Infobae, en el lugar hay una veintena de viviendas, algunas de mejor calidad que otras, la mitad de las cuales está ocupada por miembros del clan Estrada González o por familias vinculadas a los narcos. Pero hay una construcción que se destaca, porque tiene una segunda planta y va hacia una tercera, que tendría más de 15 habitaciones. Esa vivienda sería el centro de operaciones.
El asentamiento no para de crecer y casi todos los días ingresan camiones con materiales. De hecho, en la última imagen que registra Google Street View se puede ver a un obrero trabajando en la tercera planta de la construcción principal.
Los autos que circulan por la zona son particularmente reveladores. Además de algunas camionetas 4×4, un Palio azul, un Gol gris y un Peugeot 307 –que serían de los vecinos, también suelen ingresar al terreno vehículos de las remiserías ubicadas en los alrededores de la villa 1-11-14, que según Rodríguez son propiedad de Marco Antonio Estrada González y son usadas como una pantalla para el transporte de droga.
El predio, al parecer, no fue originalmente ideado para el acopio de droga, sino que uno de los vecinos del lugar, llamado Mauricio –que planta marihuana–, sería quien les abrió la puerta a los narcos y sus construcciones. Habría cobrado entre 20 y 50 mil pesos por esa gestión.
Pero de acuerdo al testimonio de vecinos, la que maneja el predio actualmente es una ciudadana peruana que vive con su marido y dos hijos a unos metros de allí, en el primer piso de Tilcara 2818, donde hay un falso cartel de venta con la inscripción «vendido». La mujer habría alquilado el terreno y luego de unos meses dejó de pagar la renta y mutó de inquilina a ocupa.
Por el caso hay una denuncia presentada en la Sede Comunal 4 de la Policía Metropolitana, que inició actuaciones que quedaron a cargo del juez federal Sebastián Ramos.
Rodríguez recordó que hace año y medio hubo un procedimiento realizado por la policía porteña, que siguió a un vehículo que salió del predio. Tras detenerlo unas cuadras más adelante, los agentes hallaron en su interior más de un kilo de cocaína aparentemente casi pura, como la que se fabrica en el Bajo Flores, que alcanza hasta un 93% de pureza.
También hubo un allanamiento para dar con un narco paraguayo que paraba en el lugar, pero que logró escapar y luego habría huido del país. En ese operativo, en cambio, fueron detenidos varios miembros de una familia peruana que vivían en un rancho vecino y que estuvieron presos unos 18 días, hasta que los liberaron porque no tenían nada que ver con el tráfico de drogas.
Rodríguez trabajó en el Ministerio de Seguridad entre febrero 2011 hasta el mes de mayo 2013, durante la gestión de Nilda Garré. En ese período presentó 235 informes sobre la penetración del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires y la complicidad de las comisarías de la Policía Federal, que según denunció, recaudan entre 4 y 12 millones de pesos al mes a través de acciones ilegales.
Los informes dan detalles sobre la presencia de un territorio liberado de 15 manzanas en la villa 1-11-14, en el que el clan Estrada González tiene sus cocinas de cocaína, custodiadas por 300 soldados armados, la mayoría ex militares, policías y guerrilleros peruanos.
(fuente ambito.com)
Vengan al vaso flores y van a ver lo q esta zona los moto chorros se adueñan de la calles desde 13 a las 17 se roban todo yo fui víctima y ni q hablar del consumo y los paquetes diambulando