Si no hay acuerdos, la crisis actual tendrá más envergadura que la de 2001

La alianza Juntos por el Cambio presentó ayer un documento sobre ocho ejes para cambiar el rumbo de Argentina, en respuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que había planteado en el Council of Americas de Buenos Aires la posibilidad de un acuerdo político en 10 puntos para fomentar el crecimiento del país. 

En el documento, la oposición planteó pactos en la salud, en la economía, en las relaciones internacionales, en la educación, en el trabajo, en seguridad, en la Justicia y en la cuestión medioambiental. 

En su presentación, Massa enfatizó en que se debía salir de los programas sociales para ir hacia un esquema de planes laborales, y que se fijara una matriz de endeudamiento con el objetivo de que las fuerzas políticas tomaran deuda solo para fortalecer la infraestructura y el desarrollo de impacto intergeneracional. 

No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el último Defensor del Pueblo de la Nación y referente del frente Peronismo Republicano, Eduardo Mondino, advirtió que, para llegar a un pacto político, debía haber voluntad de quien lideraba a la coalición gobernante, que, según él, tenía como jefa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

A la vez recalcó que, si el país no cambiaba su estrategia, la crisis de la post-pandemia tendrá más envergadura que la del 2001. Al mismo tiempo resaltó que Massa podía convocar a firmas parlamentarias, pero que las grandes propuestas tenían que llegar desde los sectores de poder. 

Al mismo tiempo subrayó que el primer planteamiento debía ser el por qué se debilitaba al mandatario nacional, Alberto Fernández, desde dentro del FdT; y, como ejemplo, advirtió que el pliego para la postulación como procurador del juez Daniel Rafecas yacía en el Senado hacía un año y medio. No obstante, Mondino dejó la Defensoría del Pueblo en el 2009 y, desde ese momento, la política no se puso de acuerdo para nombrar a un sucesor. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba