Economía

El control de precios es para el marketing y nunca funcionó

 El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió  ayer en una entrevista que la adhesión al plan del control de precios era buena, pero advirtió que el Gobierno clausurará a los comercios que no cumplan con el esquema. 

En ese sentido, Feletti recalcó que había un cumplimiento del 75%, y que las condiciones estaban dadas para llevar a cabo la medida. A la vez, recalcó que los supermercados concentraban a la comercialización. En el pasado fin de semana, diferentes empleados de las intendencias ingresaron a los establecimientos para hacer un control.

Al mismo tiempo, el funcionario recalcó que el objetivo era «bajara la fiebre», debido a que, desde su punto de vista, la remarcación de importes de la primera semana de octubre era «insostenible». 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la economista de la fundación Libertad y Progreso (LyP) Natalia Motyl advirtió que el Frente de Todos impulsaba medidas «populistas y marketingueras», que, según ella, nunca habían dado resultados. En esa línea, subrayó que, al establecer un coste menor al del equilibrio, había más compradores predispuestos a adquirir ese bien y menos productores con idea de producirlo. 

Además, Motyl sostuvo que el Gobierno daba una imagen de «Estado interventor» y generaba más problemas que soluciones. En esa línea, remarcó que los expresidentes Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín habían establecido la misma política y generaron una inflación delm 12% en 1952 y del 300% en 1988.

En esa línea, la especialista afirmó que el gasto público había aumentado en 20 puntos desde 2003, y que, si el sector estatal no se reducía, no habría un crecimiento económico.  Asimismo, destacó que había 5.900.000 chicos por debajo de la pobreza y que Argentina tardará 20 años en recuperar los niveles per cápita prepandemia. 

Al mismo tiempo, Motyl advirtió que, en algún momento, el Central deberá cancelar la deuda canjeada a través de las Letras de Liquidez (Leliqs), y, en su teoría, lo hará a través de una mayor emisión monetaria o de más impuestos. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba