Economía

Argentina recibe USD 7.500 millones del FMI

Esta semana, el director del Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso pactado con la República Argentina de USD 7.500 millones. Sin embargo, José Castillo, analista económico, afirmó: “habemus plata, pero para devolver; de este monto, una parte se va a utilizar para devolver a Qatar, otro para la Corporación Andina de Fomento, otro para el SWAP con China, además que tenemos nuevos pagos con el FMI, es decir que la plata entra y sale”. Frente a este panorama, Castillo indagó en cuánto dinero le podría quedar al gobierno para intervenir en el mercado de dólares.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista afirmó que quedarían aproximadamente USD 10 millones, pero que hay USD 30 millones de importaciones pendientes de pagar: “no hay ninguna duda de que hay USD 10 millones de deuda comercial atrasada; las exportaciones que van a entrar en los próximos meses son muy pocas; esa poquita plata que te quedó siquiera te alcanza para el normal funcionamiento de la economía, sin contar que de esa misma plata tienen que bancar el dólar”, explicó. 

Castillo también explicó que “la próxima revisión del acuerdo e incluso la próxima entrada de plata quedó pendiente para noviembre, después de las elecciones, con lo que el gobierno actual tiene todo arreglado y le queda resolver a la próxima gestión, pero el FMI le dice a Massa, Bullrich y Milei que se deben bajar los sueldos, las jubilaciones y devaluar de vuelta”. En este sentido, el analista dijo que “el próximo que venga en diciembre se come el gran plan de ajuste del FMI con todas las reformas estructurales; el que diga que puede tener una política que resuelva las necesidades de la gente y que se mantiene el acuerdo con el fondo, está mintiendo”, agregó. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba