«Hay que fomentar la creación de empleo»
En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con María Sol Méndez, representante de Confianza Pública.
¿En qué barrio de la ciudad vive?
Vivo en el Barrio de Flores.
¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?
Me recibí de Abogada en la Facultad de Derecho de UBA y por una búsqueda laboral que me llegó, llevé mi curriculum al despacho de la Diputada Graciela Ocaña donde me tomaron una entrevista y empecé a trabajar. Así comenzó mi carrera en la política. Durante 2 años trabajé en el Congreso de la Nación siendo asesora y después nos mudamos a la Legislatura de la Ciudad a a fines del 2013 para continuar trabajando.
Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?
Si tuviera que recomendar lugares sin duda el primero que me sale mencionar es el Teatro Colón, el clásico Obelisco de nuestra Ciudad, el Congreso de la Nación es otro lugar que recomendaría sin duda y después mas para una tarde de paseo diría el Puente de la Mujer y el Planetario.
De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?
Trabajo temáticas de Personas Mayores para quienes trabajo desde mis inicios junto con la Diputada Ocaña, también me interesa todo lo que es educación y causas sociales, anteriormente muchas comisiones donde todas esas temáticas las seguía de manera muy minuciosa. Actualmente, presido la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades, es un nuevo desafío que llevo adelante con muchas ganas ya que hay mucho por hacer en políticas públicas que tengan perspectiva de género y pongan en agenda los derechos de las mujeres y las diversidades
¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?
Incentivar el desarrollo económico en todos los sectores de la Ciudad y mejorar las posibilidades de inversión principalmente en la Zona Sur de la provincia.
¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?
En cuanto a los cambios educativos, deberíamos dejar de impulsar a los adolescentes a estudiar las típicas carreras que desde hace tantos años están vistas como las que más salida laboral tienen ya que tal vez al resultarles largas y tediosas genera que esos adolescentes abandonen o se sientan frustrados, hay un mercado laboral que se encuentra con una alta demanda de ingenieros informáticos y programadores ya que es lo que se viene en cuanto a oportunidades, es ahí donde tenemos que incentivar a los jóvenes.
¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?
Creo que para que la Ciudad cumpla con su carácter de autónoma debería tener realmente una justicia independiente, con fueros independientes y fuerzas de seguridad independientes. En este sentido, hemos logrado mucho, pero realmente falta un gran tramo de autonomía para adquirir.
¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?
Las Comunas son el eslabón más cercano con la ciudadanía. Creo que hay que empoderarlas, tenemos que debatir un presupuesto donde las Comunas tengan la potestad suficiente y los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del vecino para que eso pueda darles autonomía y que no se conviertan en sedes para hacer trámites solamente.
¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?
Creo que tenemos que pensar de qué manera reconvertir una zona que era idealmente de oficinas y comercios pero hay mucha de toda esa actividad que no se retomo o se transformó y eso redujo el movimiento en la cotidianeidad. En la Legislatura hemos votado varios proyectos sobre la recomposición del microcentro pero lo que tenemos que apuntar es al desarrollo habitacional de jóvenes que vienen a estudiar, mejorar las políticas para personas mayores que no son tenidas en cuenta para ese desarrollo y estaría bueno que pudieran ser contempladas en un formado de CoHousing donde puedan envejecer de manera activa y saludable.
¿Qué ciudad imagina en el futuro?
Imagino una Ciudad más amigable con las personas mayores, que en su infraestructura tenga perspectiva de edad y no este pensada solo para un sector de la población. Pretendo una sociedad donde haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con más mujeres en puestos de decisión en toda la Ciudad y con mayor seguridad. Hay un fuerte trabajo por hacer en mejorar las políticas que buscan erradicar la violencia de género para que a nadie le falten sus dispositivos de prevención.