1er ENCUENTRO DE EMPRESARIOS DE LA COMUNA 8
1er Encuentro de Empresarios de la Comuna 8
En las instalaciones del Campus de la UTN Buenos Aires, se celebró este primer encuentro que tuvo por objeto, vincular a la Institución con el barrio.
Con la organización compartida del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Facultad Tecnológica Nacional, se realizó el martes 26 de junio en la sede del Campus de la UTN Buenos Aires, el 1er Encuentro de Empresarios de la Comuna.
El evento estuvo destinado a emprendedores de empresas PyME radicados en la zona (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), con el objetivo de achicar las brechas existentes entre empleadores y empleados en el mercado laboral actual.
Luego de una apertura formal, en la que autoridades de ambas instituciones explicaron los propósitos del encuentro, los presentes asistieron a una serie de charlas técnicas vinculadas con la temática.
El Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio, Lic. Matías Barroetaveña, explicó la razón del encuentro: “tenemos un mercado laboral que discrimina a las personas por el barrio donde viven, por el color de piel, por que no terminan el secundario, porque no tienen contactos sociales, porque tienen una discapacidad. Es decir, todos aspectos que el Estado debe compensar. Por eso estamos trabajando de forma directa”. Para sortear estos obstáculos, el Ministerio busca aliados en el barrio; radios comunitarias, organizaciones sociales, e instituciones educativas, como la UTN Buenos Aires, “la única universidad pública que existe en esta parte de la Ciudad –destaca Barroetaveña-. Tener un aliado universitario y además estar haciendo una convocatoria a empresarios nos permite contar con herramientas para que esta población pueda acceder a una verdadera inclusión social a través del trabajo”.
El Ing. Christian Grillo, Director del Campus de la UTN Buenos Aires, destaca que esta convocatoria forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a vincular a la Facultad con el barrio: “desde hace un año y medio estamos abriéndonos al barrio; no solo a través de esta primera iniciativa que tiene que ver con atraer a las PyME para que conozcan los proyectos y los programas existentes; sino también a través de otros programas. Estamos promoviendo también la formación en oficios. Esta es una acción más entre todas las que estamos haciendo para que la Facultad no sea una burbuja dentro del barrio. Queremos abrirnos, que la gente venga, que sepa que es accesible; que los jóvenes de esta zona sepan que pueden estudiar en esta Universidad”.
La experiencia ha sido positiva, -a decir de los organizadores-, por lo que se espera establecer fechas fijas en el calendario conjunto para repetir estos encuentros en busca de soluciones y posibilidades de desarrollo para la comuna 8.