Medios de Comunicación en tiempos de cuarentena
Agustín Espada, Becario doctoral del Conicet e Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y Magíster en Industrias Culturales (UNQ), se refirió al rol de los Medios de comunicación y las redes sociales en el contexto de la cuarentena por coronavirus.
Con un doctorado en ciencias sociales y licenciado en comunicación Agustín Espada, relataba la gran necesidad de información de la sociedad en la situación de aislamiento. “El rol de los Medios de comunicación creció muchísimo” comentaba en este sentido.
Una clara señal de esto es el crecimiento de las audiencias. “los medios tradicionales han duplicado los números de medición, en particular los programas informativos” decía Espada al aire de FRECUENCIA ZERO.
Esto se da, según Agustín Espada, por “la necesidad de ver lo que pasa afuera, donde no podemos ir”. Pero toda la TV, a lo largo de toda su programación adquirió una fuerte carga informativa inclusive programas que hasta hace una semana se circunscribían al ámbito del chimento.
“Es el momento de generar credibilidad que los medios perdieron en los últimos 15 años” comentaba Espada en relación a la espectacularización de la información, que replican los medios. Sin embargo la radio sigue siendo el medio más confiable y creíble para la audiencia.